diumenge, 1 de desembre del 2013

África

D5, acuarel.la, "Baobab"
El afán de avaricia y el egoísmo de la humanidad, tenían mi conciencia en constante tortura que entre los 17 y los 18 años no me dio tregua alguna.
 También tengo que añadir que andaba confusa como la mayoría, pero nunca había visto nada diferente a este infierno, (llamado BCN), y vivía en una constante IRA y RABIA CONTRA TODO lo que me rodeaba.
Por casualidad, de aquellas que nos ofrece la vida o por gracia de Dios, se me cruzó una pequeña ONG (amigos de amigos de mis padres), que hacían un buen trabajo en Gambia, con los que contacté y les presenté un proyecto-propuesta para irme sola y aventurera, a dar clases de dibujo a los niños y me aceptaron la propuesta.
Fue un mes, pero ir sola con 18 años, sin entender el idioma, ni la cultura, ni compartir tan solo religión, fue para mi como una vida, un año entero por lo menos.
 Esperaba encontrar pobreza, desnutrición, robo, maldad y muchas cosas malas. Allí cierto que no disfrutan de luz , ni agua corriente, les tienen en un nivel sanitario muy bajo, el patriarcado es muy grave y las mujeres (incluso siendo poligámicos) muren jóvenes de tanto trabajo, pero sin embargo NUNCA FALTA FE, BONDAD, MORAL, ÉTICA, SOLIDARIDAD, COMPAÑÍA, GENEROSIDAD, FORTALEZA, SABIDURÍA Y AMOR (en cantidades que jamás imaginaríais).
Todo lo que hemos ganado en Europa en bienestar lo perdimos en VALORES VITALES para vivir en paz y armonía .
Aprendí de todas y de cada una de las personas que conocí allí.
Los niños africanos me enseñaron a ser salvaje, la libertad en su perfecta armonía con la naturaleza, la compañía, la verdadera amistad, la sonrisa pura, a disfrutar de la imaginación solo con un palo.
Las mujeres africanas me enseñaron, lo que una creadora de existencias, puede llegar a sufrir y padecer, pero jamás caer hasta la muerte. Me enseñaron lo que significa la maternidad, el cariño, el amor sin interés.(Debo decir, que mi madre me enseño muy bien estos valores, pero los perdí por el camino, por culpa de la sucia sociedad europea capitalizada aplastante).
Ellas se levantan a las 6, cocinan, limpian , trabajan los huertos, recogen leña, cuidan a sus 8 o 12 hijos y todo sin agua, sin luz, sin electrodomésticos ni QUEJA ALGUNA.
Los hombres en cambio, hacen poca cosa:  toman té y charlan de si mismos.

Aprendí a vivir, a sentir, a ser fuerte, invencible y a tener fe.
Me convertí en una de ellas sin darme cuenta, pero tuve que marchar...tenia billete de vuelta.
D5, lápiz, "dios nos hizo a todos desnudos"
ABARAKA BAKE GAMBIA, ABARAKA BAKE JALÍ, MARIAMME DRAMMEH IN VI TÁ.

D5, lápiz y acuarel.la, "alma vieja eterna"
D5, lápiz, "sombras mecáricas"
D5, lápiz, "nudos en la garganta"
D5, lápiz, "GAMBIA"
D5, lápiz, "Viendo mundo"
D5, lápiz , "sombras mecaricas"
D5, lápiz, RETRATO,"kady, alma pura"
D5, lápiz y acuarela, RETRATO,
"kady, rezo y Fe"

 D5, lápiz,RETRATO, "Lamin"
D5, lápiz, RETRATO,"Kaira y Amadou"
D5, lápiz, RETRATO,"kaibo" (tubo un hijo en mi presencia)
D5, lápiz, RETRATOS, "Buba, Binta, Jeneba, Pabi y Saikou"
D5, lápiz,RETRATO, "Sere, DIDIN y Lamin"
D5, lápiz,"fortaleza femenina"
(las mujeres llegan a llevar el peso de un arbol en la cabeza)
D5, lápiz, "cotillas cabras"
D5, lápiz, "amadou" (buen niño,de alma pura, gran dibujante y deportista)
D5, lápiz, "Belleza africana"

 
D5, lápiz, "Natura por encima de lo Artificial"

 
D5, lápiz, "Mística Africa"
 
   
D5, lápiz, "Monstros de la Luz"

 
D5, lápiz, "Cambiando mecanismos"






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada